¿Qué es el Paramotor?
Es una actividad englobada en la aviación deportiva. Consiste en un ala flexible e inflable de tela e hilo (como la de un parapente), un harnés (donde se sienta el piloto) sujeto a un chasis que aloja un motor DE COMBUSTIÓN O ELECTRICO, con una hélice que nos propulsa para despegar desde un terreno llano en escasos 50 mts. Es la revolución de la aviación motorizada del siglo XXI; destaca por su escaso nivel de infraestructura para practicarlo, por la facilidad de su uso y por su autonomía: se pliega en 2 bolsas y permite introducirlo en el maletero de un coche para su transporte y lo puedes guardar hasta en el balcón de tu casa.
Es como un pequeño avión de bolsillo!!!
¿Qué diferencias tiene con el Parapente?
El Parapente nació primero. Es la evolución de los modernos paracaídas cuadrados que tras 20 años de desarrollo y evolución se ha convertido en el planeador de pendiente más usado en el mundo, necesitando una montaña, colina, ladera o acantilado para despegar y permanecer en el aire gracias a las corrientes dinámicas o térmicas. Sin esos fenómenos naturales, el parapente sólo desciende planeando suavemente a 35 kms/h aprox. hasta el aterrizaje y el tiempo que estarás volando dependerá del desnivel de la montaña o de las condiciones que seas capaz de aprovechar.
El Paramotor dispone de un motor unido al harnés que permite el vuelo autónomo sin necesidad de montañas para despegar ni de corrientes para permanecer en el aire. Sólo basta poner gasolina / energia suficiente, una buena meteorología, un adecuado entorno y por supuesto, muchas ganas de volar! De esta forma puedes estar volando de 1 a 3 horas desde tus comienzos, en una atmósfera más segura y estable que en la del Parapente.
¿Qué se necesita para aprender?
El Paramotor no necesita una forma física especial ni ser un "supermán", pero para aquellas personas muy sedentarias es recomendable tonificar un poco el cuerpo antes de plantearse comenzar a practicar una actividad aérea como el Paramotor. El peso necesario comprende desde los +/- 45 kgs de las personas más ligeras hasta los 140-160 kgs de los "pesos pesados". La edad mínima para practicarlo está en torno a 14-16 años, dependiendo del peso del alumno, de la capacidad para cargar con 24 kgs en la espalda durante los momentos previos al despegue y de la madurez mental que se haya adquirido a esa edad. La edad máxima está también determinada por la forma física y la salud mental, siendo totalmente posible afrontar el aprendizaje de esta actividad con edades en torno a 60-65 años si aún se es algo joven de cuerpo y "espíritu".
Existe la modalidad del paratrike ( paramotor con un tren rodado) que facilita la practia sin tener que soportar en la fase de despegue aterrizaje el peso del motor.Esta modalidad es especialmente válida para las personas discapacitadas y aquellos que No quieran tener el peso del motor a la espalda.
Se recomienda una dosis suficiente de sentido común (igual que para otras cosas de la vida) y de "amor por uno mismo" y por el entorno.
Y,por último, una última puntualización: Aunque es un deporte que "engancha" más y más a medida que se va practicando y que se comparten experiencias con los demás, si decidís practicar una actividad como el Paramotor, hacedlo una vez estéis convencidos de que verdaderamente queréis hacerlo y no porque vuestros amigos o personas cercanas os provoquen la inercia de aprender sin estar muy convencidos o que quieran meteros el "gusanillo del vuelo" a la fuerza.
Si tenéis dudas al respecto, hablad con profesionales que sepan despejar vuestras dudas e incentivaros las ganas por volar... Pero huid de la típica situación: ¿Qué puedo hacer en estas vacaciones para no aburrirme en casa?
¿Es necesario tener experiencia previa?
No. El Paramotor es una actividad simple y fácil que bien entendida y practicada ofrece muchas satisfacciones. Sólo requiere una pequeña dosis de coordinación y reflejos, pero sin grandes conocimientos técnicos aeronáuticos. ¡Es el ciclomotor del aire! Pero si se tiene experiencia en algún deporte aéreo como el Parapente, Ala delta, ULM, etc., pues más rápido se va en las nociones teóricas y prácticas, aunque para estas últimas lo que más ayuda es la experiencia en el manejo del ala (inflados, carreras en el suelo, correcciones, etc.).
En general, todas aquellas personas que practican deportes de coordinación como el esquí, mountain-bike, windsurf, fly-surf, motociclismo, piragüismo, etc., lo tienen más fácil que aquellas que no los practican, pero todas acaban asimilando las lecciones de un curso básico con la única diferencia de la velocidad a la que lo hacen.
¿Cuánto tiempo se puede estar volando?
El Paramotor tiene un consumo estandar de entre 2 y 5 lts/hora de gasolina. Si añadimos que los depósitos disponen de entre 8 y 15 lts de capacidad, podemos decir que se puede volar entre 2 y 5 horas sin repostar, aunque es una afirmación muy genérica. Los parámetros que determinan la autonomía en vuelo son: tipo de motor que se use, el tipo de ala (prestaciones), el peso del piloto, la altura a la que volamos (más alto = más consumo), las condiciones méteo y la época del año (calidad del aire), el tipo de vuelo (buscando economía con niveles de gas finos o jugando a hacer maniobras en el aire que requieran acciones de gas más grandes; igual que un coche: conducción de crucero en autopista o deportiva en ctra. de montaña...). En un récord del mundo de distancia que se batió el 23/04/2007 por Ramon Morillas Salmerón España, recorriendo 1105 km, volando desde Jerez de la Frontera, Cádiz, hasta Lanzarote, consumiendo unos 60 lts de combustible...
¿Cuántos kms se pueden recorrer volando?
Bueno, pues depende de los parámetros anteriores de consumo, de autonomía y de la velocidad a la que se vuele en relación al suelo. Como un barco a vela, que navega más o menos rápido en relación al viento que hay, el Paramotor vuela en el aire con relación al viento. Si se vuela viento de cara, la velocidad baja proporcionalmente a la velocidad de viento que haya (restando la velocidad de vuelo con la del viento), con lo cual no recorreremos grandes distancias con una autonomía de 2 hrs. Si por el contrario esas 2 hrs las pasamos volando viento en cola (a favor), la distancia que haremos será igualmente proporcional al viento (sumando la velocidad de vuelo con la del viento). Ejemplo general: Autonomía: 2 hrs. de vuelo. Velocidad de vuelo en aire calmo: 35 km/h. Distancia recorrida con un viento de frente de 20 km/h: 30 kms. Distancia recorrida con un viento en cola de 20 km/h: 110 kms.
¿Qué cosas te ofrece el Paramotor como deporte?
Una aclaración: hay algunos que opinan que el Paramotor sólo es "deporte" durante la fase de iniciación, ya que se hace verdadero ejercicio físico en las prácticas. Luego, cuando se es piloto, esa connotación desaparece y pasa a ser una "actividad aérea" más. Se llega en vehículo hasta el campo de vuelo, preparas el material en 5 minutos y despegas tras correr 10 pasos; después te sientas todo el tiempo que dura el vuelo y cuando aterrizas estás de nuevo a 10 mts del coche... Y nosotros pensamos que eso no es del todo cierto, ya que si no hay un desgaste físico comparado al atletismo, el fútbol o la natación, el nivel de emociones, experiencias y situaciones que pueden rodear un vuelo o la práctica del Paramotor en general, son suficientes para considerarlo un Deporte. Y cuanto más nivel de vuelo conseguimos y más exigencia técnica podemos soportar durante un vuelo, mayor es el desgaste físico-psíquico de nuestro cuerpo, pudiendo quedar verdaderamente exhausto y satisfecho tras un vuelo de altas prestaciones.
Aclarado este punto, sólo queda decir que es un deporte que se encuentra en plena expansión social, que "engancha" bastante emocionalmente a sus practicantes, que el lado humano -compartir los vuelos y los momentos "nescafé"- le gusta a todos los que se acercan al Paramotor y que la facilidad de volar una tarde cualquiera después de trabajar nos hace liberar todo el estrés que, en los días que vivimos, almacenamos diariamente. Si a esto unimos el hecho de que se practica en entornos fuera de las ciudades, al aire libre, nos resulta un medio ideal y muy relajante de disfrutar de la naturaleza.
Proponemos un vuelo en biplaza para los que deseen "sentir" nuestras palabras y como dicen en la tele: Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero... Te apuntas?
¿Cuánto cuesta el curso?
El precio completo del curso de iniciación es 500 Euros, opciones aparte.
Es curioso que se ofrecen cursos muy bajos de precio, lo ideal es comparar los contenidos que se ofrecen por el precio que se paga, también exigir que sea una escuela reconocida, con técnicos TITULADOS y con los seguros obligatorios, además de exigir la factura correspondiente.
Cuando el alumno tiene la idea de continuar con la práctica del Paramotor, normalmente solicitamos esta información por si podemos ofrecer alguna alternativa en forma de "pack", para que le resulte más económico el aprendizaje y la progresión. Disponemos igualmente de forfaits de vuelo (bonos por días) que facilitan el poder seguir practicando después de los cursos, para los bolsillos menos "poderosos". Para los precios es mejor que consultéis el listado de precios.
¿Cuándo se puede hacer el curso y qué duración tiene?
Normalmente nuestros cursos de iniciación se programan en fines de semana y festivos, ya que es cuando se tiene disponibilidad por parte del público. No obstante al ser una formación muy personalizada, nos adaptamos a tu disponibilidad.
El número máximo de alumnos por curso es de 4 por instructor. Nos gusta personalizar nuestros servicios y no caer en grupos demasiado numerosos en los que, según nuestra experiencia, disminuyen la calidad de la enseñanza y se aumentan los factores de riesgo.
La mejor época para realizar la formación es de septiembre a mayo, ya que en plena primavera verano los vientos son turbulentos, las horas útiles del día son pocas y en horarios un tanto extremos (desde que amanece hasta las 12 y desde las 19 hasta que anochece), a causa del calor y las fuertes brisas que imperan en la zona media del día. Por el contrario en otoño invierno, los vientos son tranquilos y los días se aprovechan de manera continua al 100 %.
A petición vuestra os mandaremos el calendario disponible.
¿Dónde se puede hacer el curso?
Nuestro principal ámbito de realización de los cursos es Cataluña, en la localidad de Avià, donde se encuentra la sede de Volem Activitats.S.L.
La insuperable ubicación, perfecta orografía y excelentes condiciones aerológicas permiten volar casi cada día del año y desempeñar las labores pedagógicas con la máxima eficacia y seguridad.
Nuestros recursos humanos (Instructores/Técnicos Deportivos TITULADOS), recursos materiales, infraestructuras y años de experiencia en la docencia garantizan un aprendizaje de máxima calidad y con todas las garantías que exige la normativa vigente.
En caso de un grupo podemos desplazarnos a otra zona.
Para más información, por favor contactad con nosotros y os informaremos detalladamente.
¿Cuánto cuesta un equipo de Vuelo?
Entendemos por equipo de vuelo el compuesto por Parapente, Paramotor, Paracaídas de emergencia, Casco de comunicación y Botas de caña alta.
Existen muchos más accesorios, pero los básicos para iniciarse consideramos que son estos.
Depende de los modelos elegidos en cada apartado, los precios pueden oscilar, pero podemos definir una cifra estándar de 6.000 Euros para un equipo nuevo completo.
Para más información, por favor contactad con nosotros y os informaremos detalladamente.
¿Hay equipos de segunda mano?
Sí, los hay a diferentes precios y de diferentes estados y calidades, aunque los equipos usados que ofrecemos están revisados en fábrica para evitar "sorpresas" desagradables por parte de los compradores. Nuestra política respecto al material de la escuela es la de renovar constantemente el material, tanto parapentes como paramotores. De esta forma posibilitamos el que los alumnos accedan durante los cursos al uso de equipos a estrenar (calidad en la enseñanza) y, por otra parte, facilitamos a los alumnos que acaban los cursos poder seguir volando con el equipo que han aprendido a conocer durante sus clases y a un precio algo más interesante. Desaconsejamos expresamente la compra de equipos a particulares, sin saber con certeza la procedencia, uso, estado, etc., de los equipos usados. Algunas sorpresas de ex-alumnos nos han hecho reforzar esta opinión.
Y después, ¿dónde puedo practicarlo?
Según la reglamentación española sobre Paramotor, aunque Aviación Civil no se ha pronunciado nunca al respecto del Paramotor y lo ha considerado como un Parapente o como un ULM, dice que se puede practicar en cualquier lugar a excepción de: espacios aéreos prohibidos, restringidos o peligrosos como aeropuertos, pasillos aéreos, cercanías de bases militares, etc.; ciudades o núcleos habitados; aglomeraciones de personas (playas, ferias, etc.). Lo ideal es el campo y lo más alejado posible de ciudades .; la altura de vuelo debe ser entre 150 y 300 mts sobre el suelo; los campos donde se practica deben de contar con la autorización del propietario o del ayuntamiento en cuestión . En general está bien visto por todo el mundo y nadie se molestará (incluida la policía) si no andas sobrevolando tejados, pisando sombrillas en la playa o deteniendo aviones en cabecera de pista de aeropuertos porque hay un trapo con ventilador sobrevolando tranquilamente su espacio aéreo. De nuevo, el sentido común se impone en la práctica del Paramotor...
¿Qué tipo de gente practica el Paramotor?
Contrariamente a lo que puede parecer, la media de edad se sitúa en torno a los 35-50 años, ya que de momento los jóvenes de este país están muy ocupados en sus estudios, en sus fiestas o en sus motocicletas, no formando parte el vuelo en Paramotor de su dieta para los fines de semana. También hay que comprender que no toda la gente joven puede destinar este dinero a una actividad lúdica; por esto, coincide que a partir de los 30 ó 40 años se comienza a estar en situación de invertir en la felicidad que proporciona el Paramotor.
Por lo general, el ambiente de los campos de vuelo es agradable, se comparten muchas más cosas que el vuelo o la gasolina y en este mundillo todos acabamos por tener grandes amistades que hacemos extensibles al resto de nuestra vida diaria y no sólo cuando nos vamos a volar...
¿Hay chicas que vuelan?
Bueno, la eterna pregunta que muchos curiosos formulan alguna vez... No, desgraciadamente no hay demasiadas chicas que practiquen el Paramotor debido, en parte, a que los equipos hasta no hace mucho tiempo eran demasiado pesados para ellas, con lo que la relación peso del equipo-peso de la piloto era muy desfavorable para ellas. Por eso se inclinaban más hacia el Parapente que, al no cargar con el peso extra del Paramotor, les era más favorable. Ahora, con la aparición de ligeros motores de baja cilindrada, esto comienza a cambiar... Y serán las novias o mujeres de los pilotos las que pidan ayuda para arrancar su motor antes del despegue!!!
¿Necesito un carnet de piloto?
La responsabilidad de la emisión de Títulos y control de la actividad ha sido cedida a las FEDERACIONES AERONAUTICAS AUTONOMICAS, al tener nuestro deporte una clara definición deportiva.
Son estas Federaciones Autonómicas, Adscritas a RFAE ( Real Federación Aeronáutica Española ), las que expiden las titulaciones deportivas necesarias para poder practicar PARAMOTOR y regulan y definen la formación... Aun así, debido a la comentada y atípica situación del Paramotor en nuestro país, NO es obligatorio (legalmente hablando) disponer de una titulación que nos acredite como pilotos, pero sí es MUY recomendable. Es sólo a través de los centros homologados por las distintas federaciones aéreas, que se promueve que la gente se titule como paso obligatorio para poder obtener la licencia federativa junto a los seguros de accidente y de R.C. La licencia se e tramitara a aquellos deportistas que dispongan de la correspondiente titulación federativa. El carnet o título se obtiene tras haber realizado un curso de formación en un centro homologado por una Federación Aérea, acumular el nº de horas necesarias para hacer el examen de Piloto y superar el examen de Piloto.
¿Qué limitaciones tiene?
Al ser una aeronave de baja velocidad (la velocidad máxima ronda los 55 km/h) y de disponer de un ala flexible compuesta de tela y de hilos, las principales limitaciones provienen del estado del aire donde vayamos a volar: Si hay mucho viento (< 25-30 km/h), si está lloviendo, si existe riesgo de tormentas en las proximidades, si hay demasiada actividad térmica y/o turbulencia (horas de mediodía en verano), bancos de niebla, brumas marinas o nubes bajas, la noche, el exceso de altitud del lugar de despegue (< 3000 a 5000 mts), etc. Desde el curso de iniciación se recomienda encarecidamente a los alumnos estar siempre en alerta de las condiciones meteorológicas y de aprender a obtener una previsión estimada de lo que sucederá en períodos de tiempo cercanos al momento de ir a volar: los partes de Internet, los del tiempo en TV, la radio, el periódico o lo más difícil, aprender a predecir la atmósfera con los datos que nos facilita el medio que nos rodea...).
¿Es seguro o es peligroso?
Partimos de la base de que no hay deportes peligrosos o actividades arriesgadas, sino personas o deportistas que lo son y que con su forma de entender y practicar todo lo que hacen, se exponen a situaciones más o menos arriesgadas que otras personas. Además, con una adecuada preparación desde la iniciación y con un buen nivel técnico en la ejecución del deporte, siempre se podrán correr más riesgos controlados. Y el riesgo controlado comienza a dejar de ser peligroso al mismo tiempo que controlamos la actividad.
El Paramotor hace ya tiempo que abandonó su etapa de juventud, donde la falta de criterios, la baja calidad o los defectos de diseño de los equipos y la ausencia de buenos métodos de enseñanza, hicieron el "trabajo sucio" de cada deporte que es inventado por la Humanidad. Ahora nos encontramos ante un deporte maduro, que ha alcanzado un excelente impacto visual y que goza de una siniestralidad bajísima en relación con el nivel de practicantes. Nos preguntamos: ¿Es peligroso conducir un automóvil o una motocicleta? ¿Es seguro viajar en avión? ¿Es seguro trabajar en una central nuclear? ¿Es peligroso cruzar una gran avenida? ¿Es peligroso tener perros en casa a la vez que niños pequeños? ¿Es seguro nadar en una playa del Océano Indico? Pues como en todo en la vida, si hacemos primar nuestro sentido común y la capacidad técnica para afrontar y resolver las distintas situaciones que se nos colocan por delante, normalmente saldremos airosos.
Existe un lema muy popular en la Aviación que dice así: No existen Buenos Pilotos, sino Viejos Pilotos...
¿Hay accidentes?
Sí, como en cualquier actividad desempeñada por el ser humano. En el Paramotor no deja de haber una pequeña siniestralidad consistente principalmente en torceduras de tobillos, roturas de miembros superiores o inferiores y/o lesiones muy puntuales de cadera o vértebras. Incluso existen algunos accidentes fatales, que no hay por qué ocultar. Todo lo contrario, vamos a pensar en aprender a no hacer las malas acciones que aquellos infortunados cometieron, a no cometer los mismos errores que desembocaron en accidente y, con ello, mejorar la seguridad pasiva y activa de nuestro deporte. Se sabe que el principal problema es el exceso de confianza y los fallos humanos y de pilotaje, junto a errores de apreciación en las condiciones meteorológicas. Pero casi siempre fallos achacables al factor humano, al No saber decir HOY NO VUELO.
Y es que poder equivocarse es de humanos y saber (y poder) rectificar a tiempo es de sabios...
Programa pedagógico a realizar hasta el Examen de Piloto de Paramotor
Nuestro programa está basado en el plan de formación del reglamento de paramotor de RFAE, adaptándolo a una correcta pedagogía , diferenciándolo en niveles de formación y economía, para poder ser contratados de forma completa y parcial.
FUNCIONAMIENTO DEL CURSO:
"Estructura genérica para todos los cursos "
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Cada alumno/grupo tendrá un Director de Curso con los Instructores necesarios para la actividad.
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Los horarios de las actividades se adecuaran en todo momento y al criterio del director del curso, a las condiciones meteorológicas para garantizar la seguridad y un aprendizaje correcto.
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Los alumnos seguirán en todo momento sus indicaciones.
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Cada alumno es responsable del material que se le cede durante la actividad (parapente, Paramotor/silla, casco y emisora). En caso de utilizarlo fuera de las indicaciones de los Instructores, la pérdida o deterioro, irá a cargo del alumno.
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Las zonas de vuelo escogidas para cada fase del curso son las más aptas para el aprendizaje según la experiencia de la escuela.
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Las clases teóricas cuentan con el soporte de la lectura por parte del alumno del libro “Manual de Paramotor” (Editorial Perfils).
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El objetivo fundamental es el aprendizaje, por tanto en el programa, la proporción dedicada a teoría, a prácticas en tierra y a vuelos, así como la altura y plan de vuelo de los mismos, se adaptaran a este objetivo.
Nivel 1 ( iniciación)”Conocer la práctica de la actividad del Paramotor”
Objetivos Generales:
Conocer la práctica de la actividad del Paramotor, Aprender la mecánica básica de vuelo y emplearla correctamente en vuelos de “corral” en condiciones suaves. Realizar de forma autónoma el pre-vuelo, despegue, plan de vuelo y la aproximación de aterrizaje en la zona de escuela donde se ha efectuado el aprendizaje.
Conocer los límites: dependencia total de los Instructores, saber en qué fase del aprendizaje se encuentra y cuáles son las siguientes etapas en la formación como piloto de Paramotor.
Nivel 2 ( progresión )“Aprender la mecánica mediana del vuelo en Paramotor – Preparación Titulo de Piloto en Prácticas de Paramotor”
Objetivos Generales:
Emplear eficazmente la mecánica básica de vuelo, aprender la mecánica mediana de vuelo y disminuir la dependencia de los Instructores en las fases de pre-vuelo, despegue, plan de vuelo y la aproximación de aterrizaje en la zona de escuela donde se ha efectuado el aprendizaje. Preparación y Evaluación para obtener el título de Piloto en prácticas de Paramotor.
Conocer los límites: Dependencia consultiva en condiciones suaves, dependencia total en condiciones más fuertes y en la realización de nuevas maniobras o ejercicios.
Nivel 3 ( perfeccionamiento )“Aprender mecánica avanzada del vuelo en Paramotor – Preparación Titulo de Piloto de Paramotor”
Objetivos Generales:
Dominar las mecánicas básica y mediana de vuelo. Aprender la mecánica avanzada de vuelo y emplearla correctamente.
Acumular horas de vuelo y perfeccionar técnicas, ejercicios y maniobras para la obtención del título de piloto de Paramotor.
Conocer los límites: dependencia consultiva permanente mediante Instructores, libros, otros pilotos. Dependencia permanente de las condiciones aerológicas, del equipo de vuelo empleado y de la propia habilidad y experiencia.
Curso destinado a los debutantes en el vuelo en Paramotor, con el objetivo de introducirse en el deporte mediante una formación contínua y progresiva hasta llegar a los objetivos fijados en el Plan de Formación - Programa Pedagógico.
Estos objetivos són equivalentes a Nivel 1 + Nivel 2 + Nivel 3, programado de forma consecutiva y continuada, y así optimizar la progresión en el aprendizaje, completando el mínimo de 15 horas y 25 vuelos en la escuela, para obtener el título de Piloto en Prácticas.
Una vez obtienes el título de Piloto en Prácticas, puedes seguir perfeccionando tus habilidades en la escuela al mismo tiempo que se puede volar acompañado por pilotos ya titulados que te aconsejqan, tutelan y firman tus vuelos en el libro de Vuelos de la FAC (Federación Aérea Catalana).
Este, es un proceso que en función de la continuidad del alumno se puede lograr en pocos meses, consiguiendo de este modo una gran autonomía y seguridad.
OBJETIVOS:
Los objetivos teorico-prácticos a alcanzar son los recogidos en el Nivel 1 + Nivel 2 + Nivel 3.
DIAS Y NUMERO DE VUELOS:
15 días – 90 horas lectivas.
3 vuelos en parapente Biplaza acompañado por su instructor de vuelo.
2 vuelos de montaña 300 mts (mecánica de vuelo y aproximación).
25 vuelos monoplaza dirigidos por radio.
MATERIAL CEDIDO POR LA ESCUELA:
.Equipo de vuelo :Parapente, Paramotor, Casco y Emisora
.Fichas de progresión
.Certificado del curso
PROGRAMACION:
El curso se estructura bajo una minuciosa programación, que se puede ver alterada en función de:
.Capacidades del alumno
.Disposición del alumno
.Disponibilidad del alumno
.Las condiciones meteorológicas y nº de alumnos.